jueves, 28 de junio de 2018

RESEÑA "EL VIEJO Y EL MAR"

Hoy os traigo la reseña de un clásico que no es muy conocido, pero que merece la pena. Como anécdota, este libro lo compré porque mi profesora de literatura siempre nos lo recomendaba, y dio la casualidad de que un día estaba en una librería y lo vi, así que decidí comprarlo.




Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.
Si el libro ya es corto de por sí, imaginaros si la letra es grande... Ese es el caso de este libro. Es una novela muy muy corta. Incluso tengo un dilema: no se si calificarlo de novela corta o de relato largo. Tenemos dos personajes principales. El protagonista, el viejo marinero, Santiago, y el joven que le ayuda, Manolín. Este último es un personaje secundario, porque no acompaña a Santiago en su aventura. En resumen, todo lo que ocurre en el libro se resume en la pesca de un gran pez y la vuelta del marinero a puerto. Como el protagonista no tenía acompañantes, casi todo el libro trata sobre los pensamientos del viejo o sobre diálogos con los peces o con el mar. 
El tiempo interno son aproximadamente 3 días y personalmente, son muchas páginas para tan poco. La parte negativa es que hay un exceso de pensamientos internos y diálogos que no son contestados. Eso incrementa el lento proceso narrativo de la historia, así que en algunos momentos resulta un poco aburrida. Otro punto negativo es que el final es muy abierto para mi gusto. Ocurre todo lo que ocurre para terminar como si hubieran arrancado páginas del final. 

En resumen, es una obra que me ha gustado y he disfrutado bastante algunas partes. Algunos pensamientos me han resultado interesantes, pero se ponen en balanza con las partes aburridas y el final abierto. 


Ha sido una reseña cortita, pero es que de un libro tan corto no hay mucho que decir. Espero que os haya gustado, y para cualquier cosa escribidme en los comentarios 😊

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no creo que disfrute de esta lectura :(. Entre lo que cuentas de los pensamientos y del final...no sé si podría terminarlo. De momento tampoco he leído una reseña positiva de este libro, así que lo dejo pasar :).
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente creo que hay clásicos mejores. Es entretenido, sobre todo el principio, pero lo dicho, hay muchos mejores :)

      Eliminar
  2. Hola, el libro como tu dijiste, me parece entretenido, quizá le de una oportunidad, pero más que todo para un bloqueo lector,saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, estoy de acuerdo, para un bloqueo lector va perfecto :)

      Eliminar
  3. Holaaa
    Soy nueva por tu blog^^
    Este libro es uno de mis eternos pendientes jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Antes era uno de los míos, así que no te preocupes, siempre caen :)

      Eliminar
  4. Hola! Ya te sigo! Este libro no me ha llamado nunca la atención, aunque he leído extractos de los que salen en los libros de texto. En este sentido están bien pero aunque sea corto no me animo a leerlo entero. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que no te pierdes mucho. Es entretenido, pero ya está.
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He oido hablar de este libro pero la verdad es que nunca me había parado a ver de qué iba realmente... Me alegro de que te haya gustado pero a mi la verdad es que no me llama demasiado, aunque sea un clásico.
    Un besazo

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues lo que he dicho. Si no lo lees, no te vas a perder nada. Es entretenido, pero no es una maravilla. Hay mejores, y muchos.
      Un saludo :)

      Eliminar